viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Te faltan historias por contar?


Muchas veces cuando nos preguntan por qué no lees, decimos que por falta de libros, eso es medianamente cierto pero en la era digital en la que vivimos existen opciones gratuitas y divertidas para encontrar historias con las cuales maravillarnos.

Martín Corona nos comparte una opción lúdica y divertida.

Dale al link y conoce las historias de los pueblos y toda la mitología mexicana que está disponible en esta biblioteca digital del ILCE.

El ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) es una de esas institución que contribuyen a la formación de todos, maestros alumnos y todo aquel inquieto de la red .


Recuerda siempre escucha Puebla Niños y el programa de Juglaria Radio a las 7 de la mañana por el 105.9 FM

Cosas divertidas: 31 Minutos


31 Minutos es una de esas series que por su contenido revolucionó la forma de hacer televisión. Qué más se le puede añadir al entretenimiento audiovisual sino una serie de personajes que se contraponen a la estética comercial. 
Desde Chile para el mundo llegaron Tulio, Bodoque, Juanin y Policarpo que no son guapos, son únicos, geniales y muy ingeniosos. Un noticiario que recuerda la dinámica de los informativos a 30 minutos, sólo que ellos lo hacen en 31, pequeño detalle que provoca reportajes divertidos, mágicos, ecológicos y sobre todo muy verdes. Actualmente se está transmitiendo una nueva temporada que incluye muchos éxitos musicales, porque como todo tlakshow cuentan con una importante población artística como: Joe Pino, lolo, Pepe Lota, Michael Astudillo, Dinosaurio Roberto y Bombi pura estrella promocionada por Policarpo Avendaño.

A parte de la serie cuentan con un espectáculo musical donde uno de los personajes centrales es el favorito de los niños: Guaripolo, guuuaaaaa.

Si entras a este link encontraras muchas descargas de wallpapers. Diviértete.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hay cosas increíbles... y el Museo Infantil de la constancia Mexicana.


Los museos son esos lugares donde vive la cultura, donde la arquitectura, el arte y el entretenimiento tienen una fiesta todos los días. Generalmente están pensados para toda la familia pero seamos sinceros, eso de no tocar no rifa con el sorteo de la diversión.

Es así como alrededor del mundo existen propuestas donde los niños son los protagonistas y la curaduría (Técnica para repartir los objetos en un lugar acorde al tema) consiste en un viaje de emociones y experiencias.


En Puebla recientemente abrieron el Museo Infantil de la Constancia Mexicana (también el del títere pero de ese hablaremos en otra ocasión) el cual incentiva nuestra exploración científica-tecnológica con áreas recreativas y de temas diversos.


Date una vuelta y participa en el área del audio, un viaje sonoro increíble. Cómpratenos tu experiencia.


martes, 22 de septiembre de 2015

Primera parte... de donde vienen los Relojes


Amigos de Puebla Niños a diario estamos tan saturados de información que no reparamos en pequeños adelantos y descubrimientos que ha tenido la humanidad como lo son los relojes. Ese invento que ya casi nadie usa sobre su muñeca y que tan importante fue en el pasado.

Veamos:

Nos construimos de historias, historias que nos contamos desde que nos levantamos y narramos del pasado. Para poder distinguir los momentos en retrospectiva es necesaria una medición de tiempo. Es así como casi todo el mundo tuvo que idear parámetros para saber en qué momento del día o del año se encontraba.

Así que las primeras sociedades se fijaron en el sol. Ese astro que marcaba el final de la noche, y el inicio de las actividades (los humanos por socialización y por biología asocian la oscuridad para descansar y la claridad para trabajar) idearon los relojes de sol.

Muchas veces cuando pensamos en un reloj  de sol imaginamos un circulo con un obelisco en el centro, sin embargo no todos fueron así, ya que este sistema obedece al duodecimal de los relojes tradicionales, (donde existes 24 horas del día y 60 minutos en cada hora).

Las culturas mesoamericanas se fijaban en la posición que el sol tenía sobre la arquitectura de sus templos. Para esto se apoyaban de gruesas columnas con perforaciones y dependiendo donde daba la luz era la hora del día: prima noche, cuarto del alba, salida de Quetzalcóatl, ocho de la noche, mediodía y tarde.

Esta información era social, para esto existía un sistema sonoro de caracoles y ocarinas.


Esos eran los relojes en la época mesoamericana. ¿Qué pirámide conoces que tenga este sistema de medición?

La próxima semana…

Con el tiempo se encontraron con el sistema europeo y fue así que las catedrales e iglesias (por tener grandes torres y gigantescas campanas) pasaron a ser el centro de los pueblos, por un fin sagrado y social temporal….


lunes, 21 de septiembre de 2015

La mente no guarda películas guarda fotografías #MiFotoEnPuebla


Amigos de Puebla Niños dicen los que saben de fotos que una fotografía es el punto exacto entre el pasado, el presente y el futuro; un momento que regresa a nuestra memoria una emoción. De ahí su magia, es decir, no fue un segundo antes ni después cuando la cámara hizo click.  Una actividad que lleva 189 años de vida y que ha pasado de los rollos fotográficos a la tecnología digital y ahora hasta la podemos compartir en tiempo real.

Participa en #MiFotoEnPuebla, una divertida campaña que nos invita a visitar seis increíbles lugares turísticos:

La Estrella Puebla, La Mantarraya, El Fuerte de Guadalupe, La Constancia Mexicana, el Teatro Principal y el Zócalo de Puebla




Ahí encontraran grandes letras con la palabra: “Puebla” tómate una foto original y compártela en redes sociales.




Busca la aplicación o entra a este link. Compártela con nosotros y recuerda ¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cuando el cine mexicano enriqueció las películas de Walt Disney



Amigos de Puebla Niños, ¿Alguna vez has escuchado el nombre de Tin Tan? Es quizá uno de los cómicos más queridos en México. Su trabajo involucraba una peculiar vestimenta, un lenguaje bastante divertido y un baile muy irreverente.

Hace unas horas habría cumplido 100 años de vida, y hoy te contamos como el cine Mexicano ayudó a consolidar las películas de Disney en Latinoamérica. Todo inició en 1949…

Walt Disney aún no alcanzaba la fama y fortuna que lo ayudaron a consolidar su casa productora de sueños y estaba realizando algunas películas de bajo presupuesto que intentaba colocar con éxito en el mercado latino, por esta razón voltearon a México para buscar a la persona ideal que diera voz a “La leyenda de Sleepy Hollow” El jinete sin cabeza. 

En ese entonces y a la par Tin Tan había adquirido fama por su película Calabacitas tiernas, y comenzaba un carrera ascendente en México. Walt Disney le dio la oportunidad para ser el narrador de la película, y logró impresionar a todos por su capacidad de contagiar la emoción a las acciones de la película.

El tiempo pasó, tin tan apareció en más de 50 películas mexicanas y Walt Diseny perfeccionó su técnica y consolidó a la casa productora de películas más exitosa.

En 1967 tenían una excelente película que fue el último trabajó de Walt Disney en vida. Cuando se estrenó todos tenían una gran incertidumbre. Sin embargo el éxito fue rotundo y en México y Latinoamérica todos aplaudieron la participación del Pachuco Tin Tan. 


Quizá la moraleja de la historia radica que en todo hay que buscar lo más vital.