jueves, 17 de septiembre de 2015

Fiestas Patrias, pretexto para hablar de dulces típicos.


México es una tierra de dulce ya que sus habitantes desde antes de la llegada de los Españoles gustaban por crear golosinas de ricos y variados sabores. Para esto mezclaban frutas, semillas, algunas especies, miel y hasta insectos. Así fue como surgieron las alegrías o las palanquetas que son amaranto o cacahuates combinados con miel.

En este mes donde se celebra la independencia te sugerimos hacerlo devorando uno de los dulces que aquí te mencionaremos. Para esto es bueno agradecer que la independencia de México sólo fue un cambio de gobierno, ya que de haber sido de todo, lo que se dice todo, los niños de todo el mundo hubieran extrañado el chocolate, el maíz y el coco. Pues estos fueron los ingredientes que México aportó al universo de las golosinas. Asimismo el continente europeo aportó la caña de azúcar, la leche y el huevo, entiéndase el pan dulce, los churros y los pasteles.

Cuentan los historiadores que a las reuniones de conspiración que organizaba Allende e Hidalgo eran amenizadas con estas texturas azucaradas y chocolatadas, por lo tanto muchos recados los transportaban los merengueros o los confiteros.

Aquí van tres tipos de dulce para que consuman en este mes patrio:

Cristalizado: fruta fresca bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya.

Los muéganos cuyo ingrediente principal es la harina de Trigo y tienen esta textura suave con sabores intensos y color cafe.

Los merengues se preparan con claras de huevo y azúcar, pero se les agrega un poco de pulque. Los gaznates, que son láminas delgadas de harina, se rellenan de la mezcla del merengue y de la misma forma se hornean.


Por último, y aunque otro día hablaremos de él, les recomendamos el niño dulcero para saber más sobre las golosinas netamente mexicanas. A veces no viene mal cambiarle a las paletas y chicles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario