martes, 13 de enero de 2015

Playmobil: 40 años de fantasías



Los muñecos Playmobil, originalmente llamados “Clicks” superan en cantidad a la población china y rodean dos veces nuestro planeta con los brazos extendidos.
Estas figuritas de plástico, que siempre nos sonríen, constituirían la mayor población mundial. – más de 1700 millones de muñequitos- si fuesen de verdad.
Miden tan solo 7.5 centímetros, pero deleitan a niños y adultos de todo el mundo.

Los primeros habitantes del mundo Playmobil fueron piratas, caballeros y obreros. En la actualidad hay alrededor de 600 motivos diferentes como vikingos, azafatas, reyes y muchos, muchos más. La población Playmobil vive tanto en El Arca de Noé como en el mundo de la tecnología moderna, es multicultural y abarca todas las clases sociales.
                       



Todo el proceso comienza en la base central de Playmobil, situada en Zirndorf, Alemania. Allí, el departamento de diseño se encarga de decidir que espacios y conceptos va a diseñar. Un barco, un castillo, un coche de policía, casas, granjas, nuevos personajes de clicks, nuevas líneas. Es un trabajo complejo y difícil que requiere una gran responsabilidad.


Los famosos clicks de Playmobil son ya un juguete clásico y un símbolo del poder del ingenio sobre la adversidad. Surgidos en plena crisis de los años 70, los pequeños clicks fueron una alternativa económica a juguetes de plástico de mayor tamaño. Se diseñaron como un juego de didáctico de construcciones, siendo sus protagonistas estos pequeños muñecos articulados y ataviados con pequeños accesorios y pegatinas para recrear trajes de diferentes épocas de la Historia, uniformes de profesiones. Los simpáticos clicks pronto se convirtieron en uno de los juegos didácticos más buscados y pedidos por los niños. Su éxito radica en su sencillez y versatilidad, unas características que permiten a los niños recrear todo un mundo de aventuras y fantasía sin salir de casa.



La historia de la firma Playmobil es tan peculiar como sus creaciones. Todo dio comienzo a finales del siglo XIX con la fundación de una fábrica de ornamentos de metal, reconvertida varias veces a lo largo de los años hasta terminar fabricando artículos de plástico. En los años 30 se volcaron en la elaboración de juguetes de plástico como coches o aros. La crisis del petróleo supuso un mazazo para la empresa. Como solución a la carestía del plástico se optó por reducir el tamaño de sus juguetes. En el año 1971, Hans Beck, jefe de desarrollo de la empresa, ideó un juguete integrado por unos pequeños vehículos que incluían unas pequeñas figuras, los futuros clicks. Ante el éxito del juguete, Beck terminó centrándose en el desarrollo de las figuras de acción y todos sus accesorios.

A lo largo de la historia hemos visto algunas figuras que contienen un fondo histórico, existen etapa diferentes que han marcado la historia mundial, en el caso de Playmobile hemos tenido muñecos que representan a los vikingos, a los romanos y a los egipcios, teniendo en cuenta su aspecto bélico, Playmobile ha terminado de manifestarse haciendo figurines dentro de un contexto amigable, siempre recalcando la alegría de los muñecos con una gran sonrisa, pero eso no dice que el contexto sea diferente.


Y tanto existen figurines de guerras también podemos admirar cuestiones de arte  e incluso de religión, la verdad un juguete que tanto te puedes divertir como, conociendo su historia, podrías aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario