lunes, 31 de marzo de 2014

100 años de historia




Octavio Paz


Hoy celebramos los primeros cien años del nacimiento del escritor Octavio Paz, traductor, ensayista y poeta. Nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México comenzó sus estudios en  Estados Unidos y regreso a su país de origen para estudiar Derecho, comenzó a escribir desde joven, pero fue hasta  1950 cuando escribió “El laberinto de la soledad” su controversial y esencial estudio de la identidad mexicana. Cualquier intelectual que quería conocer cómo era México y como son los mexicanos tenían que leerlo antes. Es un libro que  los estudiantes están destinados a leer y sigue impactando por su bella escritura.

Octavio Paz llego a la cima de la literatura al obtener el premio Cervantes en 1981 y el nobel en 1990. Falleció el 19 de abril de 1998 en Coyoacán Cuidad de México.


Les compartimos una frase de este gran escritor:


Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar (escribe Paz sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 en Postdata de El laberinto de la soledad).













viernes, 28 de marzo de 2014

Evento




Sumérgete en la aventura 



Hola amigos de Puebla Niños mañana te invitamos a sintonizar “El botiquín” un programa donde el tema principal es la salud, entrevistando a diferentes personalidades los niños del Botiquín nos enseñan cómo evitar enfermedades y nos cuentan muchos temas de interés, después escucha  “El vagón de la radio”, un divertido programa infantil donde conocerás el fascinante mundo de los trenes, el arte y la cultura. Todos los sábados desde  las 8:30am por el 105.9FM.


 Y una vez encaminado en esta aventura, asiste al Museo del Ferrocarril  este sábado 29 de marzo al “Oficio con beneficio “Rally primavera 2014,  donde los invitan a descubrir en sus espacios de animación algunos de los oficios que realizaban en esa época y los cuales hicieron del Ferrocarril una gran empresa para nuestro país. 

En este interesante evento podrás elaborar y llevarte a casa una locomotora de vapor a escala,  echa por tus propias manos.


Este bonito evento  será de 12:00 a 15:00 hrs. 11 Norte 1005, Centro Histórico.

Entrada general $12.00














jueves, 27 de marzo de 2014

Desarrollo de los niños




La importancia del juego en el desarrollo de los niños


El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo y aprendizaje.

Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo.  A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

                                                          
El juego desarrolla en el niño diferentes capacidades:


·Físicas: Desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., además les permite dormir bien durante la noche.

·Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

·Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

·Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.



Así que ya lo saben a jugar mucho para aprender y desarrollar su motricidad divirtiéndose.









miércoles, 26 de marzo de 2014

La tarea




CÓMO MOTIVAR A  NUESTROS HIJO PARA REALIZAR LA TAREA

La tarea, es el trabajo que debe hacerse en tiempo limitado,  ejercicios que mandan en la escuela pero que el niño debe realizar en casa, sirve para repasar y practicar las destrezas que le han enseñado en la escuela y puede mejorar su aprendizaje
Cuando surgen problemas, la tarea se vuelve tediosa para la vida familiar, creando conflictos entre el niño y el padre.

Dificultades
 Uno de los problemas más comunes de tarea es que hay poca motivación para hacerla. Este problema es común en familias que tienen hijos con dificultades de aprendizaje o de atención. Los niños que tienen motivación hacen su tarea solos, la comienzan y completan a tiempo, participan en las revisiones, responden favorablemente cuando son corregidos.

Recomendaciones
Deles  el ejemplo al cumplir  sus tareas en el hogar, al preparar la cena, acomodar la despensa,  realizar sus trabajos pendientes con buen humor y prontitud.
Desde los dos años, imponga al niño alguna “tarea” fácil y que pueda realizar: recoger los juguetes, ordenar el baño, juntar los zapatos
Aplauda sus “garabatos”. Y comente en voz alta  ”que bien has realizado tu tarea”.
Dele cuando llegue el tiempo para hacer sus tareas un espacio propio, suficientemente amplio, bien alumbrado y bien equipado con los materiales escolares necesarios y libres de distracciones como la televisión y la música.
Ayude a su hijo a desarrollar un horario  para hacer su tarea, esto hará que su hijo desarrolle sus habilidades de organización y de distribución de su tiempo. Apoye y anime a su hijo, evitando  la crítica y castigos y elogiando el esfuerzo y la independencia.
Es importante que usted le pregunte a su hijo diariamente que es lo que tiene de tarea, así su hijo sentirá que usted se interesa por su trabajo. Así mismo comuníquese con el maestro y pregúntele como ve a su hijo en clase.

Establezca metas.
Establecer metas es una manera efectiva para mejorar la calidad de la tarea y elogie el logro de cada una.
Limite la ayuda que puede pedir su hijo. Para que su hijo trabaje independientemente, antes de que comience cada meta dígale que solamente le puede pedir ayuda una vez durante ese periodo.


 La mayoría de niños y adolescentes adoptan los valores de sus padres, deje que ellos lo vean leyendo. Mantenga materiales para leer disponibles en casa , platiquen los eventos noticiosos y llévelos a la biblioteca.









martes, 25 de marzo de 2014

La inseguridad




INSEGURIDAD EN LOS NIÑOS Y ADOLECENTES



La inseguridad, se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones y conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.


La inseguridad es un sentimiento que limita tus actitudes y aptitudes. Tiene varios orígenes como lo son la sobreprotección la falta de auto estima por burlas o por defectos personales etc. Ser una persona insegura puede acarrearnos problemas en nuestra vida diaria, desde lo profesional, sentimental y moral; es deber de los padres estimular a sus hijos para cambiar y mejorar la sensación de inseguridad.


Características básicas de las personas inseguras

  • ·     Tienen dudas frecuentes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos.

  • ·        Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo.

  • ·    La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en si misma.



 Consecuencias negativas de la inseguridad

Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con persones más afines a ella se sentirá pletórica, de lo contrario se desmotivara y se bloqueara.


Tratamiento Psicológico

El tratamiento se basa, por un lado en el trabajo de la autoestima y por el otro, el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a explicarse la realidad de forma poco objetiva y distorsionada.


Consejos para ayudar a niños y adolescentes inseguros

  • ·        Establecer una relación más cercana y de confianza. Es un niño que está muy preocupado de lo que tú pienses de él y cómo lo vas a evaluar. Todo gesto que le transmita cariño y aprecio es importante a la hora de bajar las barreras.


  • ·        Acercarse a él de un modo amable, establecer contacto visual; si es un niño chico agacharnos para que nos sienta más cercano.



  • ·        Sonreírse y pedirle que nos sonría de vuelta.


  • ·        Hacerle pequeños cumplidos individualmente para demostrarle nuestro aprecio


  • ·        Compartir con él nuestros miedos de chicos, ojala con humor, lo que le ayudará a vernos como cercanos y a ver los miedos como algo que compartimos todas las personas.











.

lunes, 24 de marzo de 2014

El deporte en los niños




Como identificar cual es el mejor deporte para los niños



El deporte es fundamental para el desarrollo infantil, les ayuda a tener los huesos más fuertes, a mantener un peso adecuado, a mejorar la capacidad respiratoria, a crear un estilo de vida saludable, los cuales repercutirán en su salud física y mental.

Para inculcar el gusto a los pequeños hay que sacarlos al parque desde temprana edad para que tengan contacto con la naturaleza dejar que se acostumbren al sol, al viento, a la lluvia incluso, que jueguen con la tierra y el barro, esto provocara una memoria motriz y recordara el esfuerzo físico como algo placentero y tendrá gusto por el deporte de modo natural. Es importante consultar antes al pediatra con el fin de detectar alteraciones estructurales del aparato locomotor, que puedan provocar sobrecargas y lesiones en el presente y en el futuro.


Aquí te damos los deportes que se recomiendan según la edad:


Entre tres a cinco años

La natación es un deporte muy completo, además de protegerles en caso de caídas fortuitas al agua, contribuye al desarrollo de la coordinación y la resistencia.

A partir de lo seis

El niño está preparado físicamente para hacer cualquier deporte. Lo importante es que realicen distintas actividades: natación, fútbol etc. Con el fin de que vayan intuyendo que deporte les gusta y les motiva.

Entre los 7 y a los 13 años

Su capacidad de aprendizaje y entrenamiento es increíble ya saben  que les gusta más, si son competitivos, realizar actividades en equipo, deportes al aire libre o en compañía de sus padres.

De los 12 a los 18

Los cambios morfológicos pueden llegar a afectar a la coordinación o motricidad. Pese a ello, su mayor resistencia y madurez les permite practicar deportes más difíciles como escalada o piragüismo.

Si el menor tiene talento puede volverse un atleta y los padres son una pieza clave, pues deben apoyarlo pero jamás  presionarlo para que no pierda el gusto por este deporte. Es importante siempre dejar la puerta abierta a otros deportes y dar la posibilidad al menor, si así lo desea, de cambiar de deporte.

El papel de los entrenadores es vital, debe crear un clima de seguridad, de exigencia y de comprensión y lo más difícil, programando tareas que se ajusten al momento de madurez del alumno, apostando siempre por la diversión.


 Así que ya lo saben, que los pequeños practique algún deporte de acuerdo a su edad y lo más importante,  el gusto que estos le tengan.








viernes, 21 de marzo de 2014

Celebremos la Poesía.





DIA MUNDIAL DE LA POESÍA

Hola amigos de Puebla Niños, hoy 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía según la UNESCO, fecha con la que se quiere resaltar la tradición literaria de este tipo de escritura para aumentar su valor entre los lectores.
El objetivo de este día es  darle un impulso a esta corriente literaria cada vez más olvidada, sirviendo de aliento a todas aquellas personas que están empezando en ella. La UNESCO valora la poesía como una forma más de expresión lingüística y como vehículo de transmisión cultural.

La elección de la fecha del 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía se hizo haciéndola coincidir con el “Equinoccio de Primavera”, un día sin duda cargado de significado. No obstante, este año este fenómeno se ha adelantado un día y ambas citas no coinciden.
Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.


jueves, 20 de marzo de 2014

Celebremos




Día Internacional de la Felicidad



Sabías que el 12 de julio de 2012 la Asamblea General de la ONU, decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.


La felicidad, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "puede tener significados diferentes para cada persona, pero todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes".


El Índice de Felicidad Nacional Bruta, FBN, se sustenta en cuatro pilares: 
  • El desarrollo igualitario y sostenible
  • La consecución de un buen gobierno
  • El cuidado y promoción de los valores culturales de cada región
  • La atención por el medio ambiente.


       ¡Celebremos juntos este día y luchemos por una felicidad global!









miércoles, 19 de marzo de 2014

La nueva tecnologia en los niños



Cómo controlar el uso de las nuevas tecnologías
a  bebés y niños



El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos, antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, hoy es la despreocupación de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los Smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las Tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?


La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría brindaron 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.


Aquí te dejamos las razones del porqué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas



1- Desarrollo cerebral de los niños

Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de auto-control (rabietas).



2- Retraso en el desarrollo del niño.

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.


3- Obesidad infantil.

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vascular y cardíaca.


4- Alteraciones del sueño infantil.

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental.

Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.


6- Conductas agresivas en la infancia.

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.


7- Falta o déficit de atención.

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.


8- Adicción infantil.

Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.


9- Demasiada radiación.

La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.


10- Sobre exposición.

La constante y sobre exposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.



Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.








martes, 18 de marzo de 2014

18 de Marzo



DECRETO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA



En la noche del  18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: “La Expropiación Petrolera”. Anunciando que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.


Ésta consistió en la retención legal del petróleo, que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Se llevaría a cabo una negociación con las empresas petroleras para un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.


La expropiación petrolera marcó la historia de México, ya que dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano.














jueves, 13 de marzo de 2014

Evento Cultural






Feria nacional del libro 2014



La Feria Nacional del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Puebla nos trae homenajes y conferencias magistrales de importantes personajes de la literatura. Hoy a la 1:30  se presentara  el filósofo español Fernando Savater quien presentara su más reciente libro: "Figuraciones mías".


Esta feria reúne a 89 editoriales quienes ponen con especial atención a los escritores Octavio Paz, María del Carmen Millán, Efraín Huerta y Julio Cortázar.


A la venta y presentación de libros, se suman actos musicales de la propia universidad. Asimismo, se realiza la expo venta “Manos artesanales”, con la presencia de 125 artesanos de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.


Esta feria será del 13 al 23 de marzo de 2014 en el teatro del Complejo Cultural Universitario. Ubicado en vía Atlixcáyotl No. 2499, Reserva Territorial Atlixcáyotl.



ENTRADA LIBRE
















miércoles, 12 de marzo de 2014

Autoestima





La importancia de una buena autoestima.




Todos hemos vivido momentos de inseguridad, angustia o temor, ante un problema o situación, en donde no sabemos cómo actuar o solucionar.


Los niños  viven esta situación con mucha mayor frecuencia pues sus habilidades y capacidades son menores que la de los adultos y sus problemas son, para ellos, grandes y graves. A los adultos, muchos de los problemas o sufrimiento que viven los niños, les parecen poco importantes y es precisamente durante esos años, en los que se establece y desarrolla una autoestima alta y sana o una baja. Dicha autoestima, va a determinar sus relaciones y conductas, éxitos o fracasos, a lo largo de toda su vida. Aunque siempre podemos trabajar y mejorar nuestro nivel de autoestima, lo mejor es tratar de establecer buenas bases, desde su inicio.



¿Qué hacer?


En primer lugar, es importante recordar que nuestra propia autoestima es determinante en la manera de relacionarnos con los demás.

Necesitamos ver, cómo manejamos nuestros "fracasos" y cuál es nuestro estilo de pensamiento, ya que éste es la causa de nuestras conductas y de los mensajes que le enviamos constantemente a los demás.

Un elemento básico es tu dialogo interno, que es el responsable de muchas de tus emociones y conductas. Por eso es importante entender la relación entre nuestras ideas y nuestros sentimientos.


Recuerda que tú autoestima es determinante para tener éxito en la vida.