jueves, 8 de mayo de 2014

Cruz Roja




                                 Día Mundial de la Cruz Roja


Se celebra este día, en honor al nacimiento de Henri Durant, banquero suizo y fundador del movimiento de la Cruz Roja. En 1824 Durant logró sentar las bases de la iniciativa junto a representantes de 17 países y sirvió de auxilio para los heridos de la guerra. El Movimiento Humanitario de la Cruz Roja es el más grande a nivel mundial y cuenta con la presencia de 187 países.

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones. También presta atención médica, comida, vestido y refugio, sin discriminar condición social y económica.


La Cruz Roja tiene 7 principios fundamentales


Humanidad: Proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.


Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.


Neutralidad: Se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.


Independencia: El Movimiento es independiente y conserva una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.


Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.


Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.


Universalidad: Todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario