jueves, 31 de octubre de 2013

Doodle



DOODLES


Amigos de Puebla Niños. Lo divertido de la fecha de Día de Muertos, son las diferentes formas de representarlo y celebrarlo un ejemplo muy original y creativo es el doodle animado que Google presenta a sus usuarios anunciando la llegada del Halloween.


Si quieres saber de qué se trata ve a la página principal de Google y dale click al doodle para ver lo que pasa. ¿Te atreves?


Recomendación Visual



RECOMENDACIÓN VISUAL

Hola amigos de Puebla Niños, en esta temporada se promueve la cultura, raíces y tradiciones que nos caracterizan como Mexicanos, por ello hemos estado hablando del día muertos, pero somos diferentes y cada quien es libre de festejar como más le guste esta fecha.
Y si tú eres de los que celebra el Halloween, te proponemos una historia de día de brujas diferente que te divertirá.

"Shrek Especial de Halloween". Es un especial del día de las brujas, donde Shrek es sorprendido por Burro y todos los animales de los alrededores pero como son ogros no se asustan, así que Shrek invita a todos sus amigos a ir al castillo y contar historias muy escalofriantes para un concurso.


No te quedes sin ver de qué se trata y pasa una tarde divertida.




martes, 29 de octubre de 2013

Pan de Muerto



La Hojaldra.


Hola amigos de Puebla Niños, ¿Cuánto de ustedes les gusta esta fecha, solamente para comer pan de muerto, mejor conocido como la Hojaldra? Ya que es un pan muy rico que solo se disfruta en esta temporada. Pero muy pocos sabemos de donde provienen este pan y el significado que tiene para esta fecha.  Para ello te traemos una pequeña reseña de la Hojaldra.

 Este Pan de Muerto se dejó de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y  que se comían el pan.
Pero también es importante explicar la forma de elaboración del Pan de Muerto que consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Conforme a pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación
En Puebla la Hojaldra se elabora de manera muy sencilla con ajonjolí o azúcar roja.

Este pan es una pieza importante que no debe faltar en una ofrenda, no pierdas esta bonita y muy rica tradición. No olvides ponerlas en tu altar y comerlas con un café.

lunes, 28 de octubre de 2013

Las ofrendas II



LAS OFRENDAS II


Hola amigos de Puebla Niños, siguiendo con el tema de las ofrendas, pasamos a los elementos que debe contener una ofrenda, estos son muy importantes para que los espíritus viajen desde el mundo de los muertos para convivir ese día con su familia.

Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:

Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus familiares, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.



La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.

Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. Según la religión católica, los que mueren habiendo cometido pecados veniales sin confesarse deben de expiar sus culpas en el purgatorio.

Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.

Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.

Agua. El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos.

Flores. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.

Calaveras. Las calaveras son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que está siempre se encuentra presente.

Comida. El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.


Pan. El pan es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Puede ser en forma de muertito de Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís.


Bebidas alcohólicas. Son bebidas del gusto del difunto denominados “trago” Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

Recuerde que las ofrendas son una tradición y que en estos tiempos es muy difícil que los elementos y las ofrendas se mantengan iguales que nuestras raíces, ya que se cambian o son colocados por diversos motivos sin embargo siempre es bueno conocer el origen y saber nuestras tradiciones.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las Ofrendas




Las ofrendas 

Hola amigos de Puebla Niños, además de las calaveritas literarias, las ofrendas son otra tradición muy mexicana que no puedes omitir en estas festividades, por esta razón traemos para ustedes una pequeña reseña de lo que son las ofrendas de día de muertos.
El altar de los muertos o mejor conocida por nosotros como ofrendas, son la representación simbólica que los mexicanos tienen sobre el tema de la muerte.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Nuestros antepasados tenían la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresaba del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos por la pérdida.



El altar se conforma de la siguiente manera.
Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan las etapas de la muerte. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden al purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es considerado como el altar tradicional. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca.




  • En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.
  • El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.
  • En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
  • En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.
  • En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.
  • En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
  • En el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.z



jueves, 24 de octubre de 2013

Como hacer Calaveritas Literarias II



CÓMO ESCRIBIR UNA CALAVERITA II



Hola amigos de Puebla Niños seguimos con la segunda parte de cómo escribir una calaverita y para continuar con este tema. Después de haber visto las reglas de métrica y rimas que se necesitan para escribirlas, continuamos con el tema.


Ahora para que la calaverita quede bien necesita de la construcción de estrofas y estas depende de ti, pueden contener tantos versos como quieras, y cada uno puede tener cuantas sílabas desees.


Es más común hacer versos de 7, 8 u 11 sílabas, pues son algo más artísticos; si es tu primera calavera, te recomendamos usar versos de 11 sílabas, porque el lenguaje puede ser más natural. En versos de menor número de sílabas, tu lenguaje debe ser muy preciso, porque puede sobrar o faltar alguna sílaba, y ello es una verdadera pesadilla.




Por ultimo para lograr que tu calaverita sea original y totalmente tuya, escríbela sobre ti, algún amigo, familiar o cosas graciosas que te hayan pasado, pero lo más importante no olvides divertirte mientras lo haces. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Como Escribir una Calaverita



COMO ESCRIBIR UNA CALAVERITA


Las calaveritas literarias son versos compuestas de rimas y pueden rimar el primer verso o frase con el tercero o el cuarto en este caso no hay regla. También en los versos se emplean ocho silabas, agrupados en estrofas de cuatro versos
Ejemplo, de las rimas:



Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:

EN ESTOS BELLOS MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa, ejemplo:


DIJO LA MUERTE AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!




Las calaveritas son una invitación a liberar tu imaginación de una forma muy mexicana y divertida.
¡Anímate y escribe la tuya!

En Puebla Niños te seguiremos dando tips para que construyas tu propia calaverita.


¿Por cierto ya viste este concurso? no te quedes con la duda e inscríbete, escribe tu calaverita y muéstrale a los demás tu creatividad.


martes, 22 de octubre de 2013

Hacer Huertas en Casa



HUERTAS EN CASA

Cultivar un huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes les gusta la naturaleza, también logra embellecer tu patio.
Y Puebla Niños te da un manual de 5 pasos muy sencillo para sacarle provecho a la tierra de tu jardín. Cultiva tus propias verduras y frutas pasando divertidos días en familia.

1.  Se elige un lugar que reciba sol la mayor parte del día.















2.          Hacer un plano de la huerta


  • Se hace previamente un pequeño plano en papel, dibujando los espacios que asignará a las distintas variedades, especialmente en función de su tamaño y ubicación en el terreno.
Para un diseño más atractivo, se puede romper la uniformidad. Por ejemplo, en los ángulos de las variedades del centro o contra el muro, se plantan romeros y/o cedrón. En los bordes, se intercalan en forma ordenada las diferentes hierbas aromáticas y aliños: con dos o tres plantas de cada una tendrá suficiente para toda la temporada.



3.          Preparar la tierra
 
 











 





 




4.          Cómo sembrar o plantar

  • Para tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, se distribuye la siembra o plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad.
  • La distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas. Algunos ejemplos:





5.          Cómo obtener semillas

  • Se cosechan semillas de hierbas al final de la temporada, dejando secar algunas flores en la planta.
  • Las semillas de lechuga, apio, repollo, acelga, cebolla y zanahoria se obtienen esperando que la mata florezca en la misma tierra.
  • Para obtener semillas de tomate y zapallitos hay que dejar madurar un fruto en la mata hasta que se pone blando. Luego se corta y se deja secar al sol. Una vez extraídas, las semillas se guardan limpias y bien secas.