martes, 22 de octubre de 2013

Hacer Huertas en Casa



HUERTAS EN CASA

Cultivar un huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes les gusta la naturaleza, también logra embellecer tu patio.
Y Puebla Niños te da un manual de 5 pasos muy sencillo para sacarle provecho a la tierra de tu jardín. Cultiva tus propias verduras y frutas pasando divertidos días en familia.

1.  Se elige un lugar que reciba sol la mayor parte del día.















2.          Hacer un plano de la huerta


  • Se hace previamente un pequeño plano en papel, dibujando los espacios que asignará a las distintas variedades, especialmente en función de su tamaño y ubicación en el terreno.
Para un diseño más atractivo, se puede romper la uniformidad. Por ejemplo, en los ángulos de las variedades del centro o contra el muro, se plantan romeros y/o cedrón. En los bordes, se intercalan en forma ordenada las diferentes hierbas aromáticas y aliños: con dos o tres plantas de cada una tendrá suficiente para toda la temporada.



3.          Preparar la tierra
 
 











 





 




4.          Cómo sembrar o plantar

  • Para tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, se distribuye la siembra o plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad.
  • La distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas. Algunos ejemplos:





5.          Cómo obtener semillas

  • Se cosechan semillas de hierbas al final de la temporada, dejando secar algunas flores en la planta.
  • Las semillas de lechuga, apio, repollo, acelga, cebolla y zanahoria se obtienen esperando que la mata florezca en la misma tierra.
  • Para obtener semillas de tomate y zapallitos hay que dejar madurar un fruto en la mata hasta que se pone blando. Luego se corta y se deja secar al sol. Una vez extraídas, las semillas se guardan limpias y bien secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario