lunes, 22 de julio de 2013

Ponte trucha... atento a estos datos


Hubo un tiempo que los celulares no eran tan comunes (como diría Monedita de Oro: “Cuando yo era Niño no había celulares…”) sin embargo la tecnología avanzó con pasos de gigante y no regresó en el andar de la innovación. Así se presentó una reducción en el costo de los productos y se diversificó la oferta de los dispositivos móviles. Actualmente no es necesario tener un teléfono celular o crédito para acceder a un sinfín de posibilidades de comunicación, basta con una conexión de internet y un dispositivo que conecte.


Lo anterior provocó que muchas empresas crearan servicios y productos para niños y niñas, y  los padres aceptaran el consumo de estos.


“Según el Centro Pew de Investigación de Internet y el American Life Project, más de tres cuartas partes de los adolescentes tienen un teléfono celular y usan sitios de redes sociales como Facebook. Pero tanto los educadores como los niños apuntan a numerosas evidencias anecdóticas para sugerir que el Facebook para los adolescentes ha pasado a ser un rito de iniciación necesario con numerosos espectadores adultos, mientras aplicaciones como Snapchat y Kik Messenger son mucho más atractivas para comunicarse con los amiguitos”


Este dato presenta un gran reto para los medios de comunicación, los padres de familia y los maestros en todo el mundo, ya que cuentan que se puede encontrar todo tipo de uso en estas plataformas: denuncias de abusos escolares o difusión de estos; compartir apuntes o enviar insultos en cadenas de contactos; acordar fechas de reunión o intercambiar fotos ofensivas.


Los especialistas afirman que dentro de las pláticas recurrentes en las familias debe estar “la conversación tecnológica” donde se hablé de las experiencias que padres e hijos tienen en el día a día y se contextualice de sus beneficios y sus riesgos que implica el usar estos nuevos medios.


Un gran reto sin duda la época que vivimos y donde te compartimos que no existen especialistas en esto, pero el compartir y comparar anécdotas nos puede funcionar para sacarle el mejor provecho posible a la tecnología y evitar y corregir sus riesgos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario