viernes, 2 de noviembre de 2012

Algunos datos del Día de Muertos





El festejo a los muertos es una tradición que ha viajado por las diferentes épocas de nuestro querido México. Desde los años prehispánicos en las culturas Mesoamericanas, durante la conquista y colonia y hasta nuestros cambiantes días, el día de muertos ha seguido ahí acompañándonos en nuestros hogares.


Por esto la UNESCO declaró el Día de Muertos en México como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las culturas mesoamericanas como: mexica, maya, purépecha y totonaca, realizaban rituales especiales para los difuntos, pues creían que eran necesarios para conducirlos o acompañarlos en su camino hacia otros mundos.

Para los mexicas las festividades eran en el noveno mes del calendario solar, es decir, en agosto. Eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, esposa del señor de la tierra y de los muertos: Mictlantecuhtli.  Esta deidad era conocida como la “Dama de la Muerte”, que por cierto ahora está relacionada con “La Catrina”.

La cultura Teotihuacana tenía una especial relación con sus muertos, incluso la ciudad estaba dividida por la principal avenida denominada “Calzada de los Muertos”.

Con la llegada de los españoles a América, la tradición prehispánica se modificó, aunque aún conserva algunas influencias.

En Puebla, el festejo es diverso. El municipio de Huaquechula destaca por la magnificencia de sus altares. Según la tradición, las personas que han perdido un familiar en el último año previo al festejo deben colocar la ofrenda y ofrecer alimentos, chocolate o pan a quienes visiten el altar.

La tradición es conocida a nivel nacional e internacional por lo que año con año miles de turistas arriban a la región.

Otro de los municipios poblanos que destaca por su tradición es el de Tlacotepec de Benito Juárez, donde las personas visitan a sus difuntos en el panteón durante la noche, adornan las tumbas y cenan con ellos. Nadie duerme.
México es un país rico tradiciones, sin embargo algunos países también festejan a sus muertos de diversas fechas y formas.

En Estados Unidos la tradición es alusiva a los muertos que regresan, sin embargo el día de Halloween o Noche de Brujas está relacionado con convivencias donde prevalecen los disfraces, los niños visitan las viviendas para pedir dulces. En Inglaterra se festeja de manera similar.

En Irlanda se celebra el 31 de octubre como el día del “Samhain”. Los antiguos celtas almacenaban granos y alimentos diversos para la temporada invernal, al final de esta actividad realizaban un ritual en el que creían que los muertos regresaban.

En Haití el Día de Todas las Almas es el 2 de noviembre. Las personas se visten de negro y rojo, con estos atuendos van a los panteones, vierten café y ron, y cantan al pie de las tumbas.

En China también recuerdan a sus muertos pero en abril, es decir el día 106 en el calendario lunar chino, incluso puede durar hasta un mes. En este periodo colocan velas en los sepulcros, los limpian y comen en honor a sus familiares.

En Tailandia se celebra con procesiones, música, canciones y desfile de máscaras. Cuando el rito termina, las máscaras son lanzadas al rio.

Y tu ¿Cómo festejas o recuerdas a los que ya se fueron? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario